¿Por qué investigar sobre la Quinua?

Porque además de ser un producto originario de nuestro país, su contenido proteico es superior a cualquier otro cereal. Es decir, la quinua posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B). Por otro lado, escogimos este producto debido a que estaremos inmersos en el mundo de los negocios internacionales en los próximos años, y creemos importante, la investigación desde ahora, de aquellos mercados que están en pleno crecimiento.


Análisis Foda

FORTALEZA:

  • Disponibilidad. En el Peru se cuenta con bastante territorio para poder cultivar la quinua. Se cuenta con una produccion permanente, es decir se cultiva todo el año.
  • Variedad. Contamos con una enorme cantidad de variedades de quinua.
  • Peru cuenta con zonas ecologicas apropiadas para el cultivo.
  • Su cultivo es de ciclo corto.
  • La quinua no contenga gluten y puede ser consumido por aquellos que sufren intolerancia al gluten, individuos celiacos, etc. Contiene protenias, magnesio, fibra, entre otros beneficios saludables.
  • Es facilmente digerible lo cual facilita la absorcion optima de lo nutrientes que contiene.
  • La familiaridad que tiene los consumidores de comidas organicas con las comidas que contiene n quinoa.

OPORTUNIDADES:

  • Posibilidades de ampliar el consumo nacional.
  • Posibilidad de ampliar la participacion en mercados internacionales.
  • Bajos costos de produccion.
  • Debido a que es un alimento muy sano se puede utilizar para hacer una gran variedad de productos desde galletas hasta ensaladas.
  • Las tiendas de comidas saludables ya estan informadas de las bondades de la quinua.
  • Se puede aprovechar la moda de comer nutritivamente y vivir a base de comida natural. Se puede buscar un nicho de consumidores por ahi.
  • Se puede vender como ingrediente para otros productos.

DEBILIDADES:

  • No hay una oferta bien definida.
  • La quinoa no es muy conocida en paises de Europa o EEUU.
  • Algunos consumidores tienden a quejarse es cuando se cocina suele ser media pegajosa.

AMENAZAS:

  • Factores climaticos como el fenomeno de niño pueden crear amenazas a la produccion.
  • Existe una tendencia de contrabando en la frontera de Bolivia y Peru.
  • Ecuador y Bolivia pueden aparecer como competidores capacitados.
  • Demanda irregular.
  • Algunos consumidores de paises extranjeros puede rechazar la quinua debido a que no la conocen. Se requeriria hacer una fuerte inversion para presentarle la quinua al mundo exterior.

Fuentes: http://200.110.94.59/productos_down/perfil_quinua_2005743.pdf

http://laquinua.blogspot.com/search/label/VALOR%20NUTRITIVO%20Y%20USOS%20DE%20LA%20QUINUA

http://www.mincetur.gob.pe/Comercio/ueperu/licitacion/pdfs/Informes/3.pdf

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